Erupción del volcán Kīlauea a través de webcams

publicado en: Geología | 0

El volcán Kīlauea en Hawai entró en erupción el 29 de septiembre de 2021. El pasado 5 de diciembre de 2022, tras más de un año de constante emisión de gases y lava, el volcán se tomó un descanso. No ha sido una parada larga, y ayer, 5 de enero de 2023, la lava volvió a romper la superficie de Halemaʻumaʻu, un cráter volcánico contenido dentro de la enorme caldera de la cumbre del Kīlauea.

La erupción se puede seguir en directo gracias a varias webcams del Servicio Nacional de Parques Nacionales de EE.UU: (Webcams del U.S. National Park Service).

Incluyo a continuación las imágenes más actualizadas de las webcams. Refresca esta página para actualizarlas (las webcam están capturando imágenes cada 10-15 minutos).

En la primera escena se ve el detalle de la erupción en el cráter, con un campo de visión de tal vez unos 100 m. El cráter de Halemaʻumaʻu tiene una dimensiones de 800-900 m, que es lo que se ve en la segunda imagen. Como referencia, la caldera de Kīlauea tiene 4.7 km de largo por 3.2 km de ancho.

Webcams de la erupción del volcán Kīlauea

Condiciones actuales de la cumbre del Kīlauea :

Vista del cráter de Halemaʻumaʻu desde su borde oeste, mirando hacia el este:

Imagen térmica de la caldera de la cumbre del volcán Kīlauea, desde su margen oeste. Nota que la imágen no se está actualizando con frecuencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *