Geonáufragos: Interpretación geológica de imágenes de satélite en Fars (Irán)

publicado en: Geología, Teledetección | 2

Si has llegado a este artículo es porque, probablemente, has estado escuchando mi contribución más reciente sobre teledetección en el podcast de Geonáufragos: «Teledetección: Interpretación geológica de imágenes de satélite en Fars (Irán)», en el que explico mediante un ejemplo gráfico (la figura del final de este artículo) el proceso práctico de la interpretación geológica de imágenes de satélite.

Si no es así, ¡siempre es buen momento para escuchar el podcast por primera vez!

La siguiente figura pertenece al artículo que publiqué para un libro de Geological Society of London sobre métodos de teledetección y exploración geológica en Fars, en los Montes Zagros de Irán.

Ginés, J., Edwards, R., Lohr, T., Larkin, H., & Holley, R. (2020). Remote sensing applications in the Fars Region of the Zagros Mountains of Iran. Geological Society, London, Special Publications, 490(1), 417-444.

https://doi.org/10.1144/SP490-2018-147

Si queréis el artículo completo os lo puedo facilitar en ResearchGate: Remote Sensing applications in the Fars Region of the Zagros Mountains of Iran. Simplemente enviadme un mensaje allí.

La situación de la imagen es la siguiente, en Google Maps. Fijaos cómo la imagen en color real muestra menos distinción en cuanto a los tipos de roca que la imagen en falso color que he usado:

Si tenéis cualquier duda, podéis preguntarme en Twitter, o dejar un comentario aquí. ¡Gracias por escucharme y leerme!

Aquí, la imágen Sentinel-2 que uso durante el podcast, y la interpretación:

2 Respuestas

  1. Marisa Castiñeira

    Aquí estoy, escuchando el podcast y visualizando los mapas. El mapa inferior, tu mapa geológico, me hace entender bastante bien la geología de la zona. Gracias y gracias por el episodio.
    Soy bióloga y aficionada a la geología.

    • JorgeGines

      Me alegro de que te guste, Marisa.
      Por un lado, la imagen está compuesta y procesada para demostrar que de los datos se puede sacar mucha información si vamos más allá del color real. Por otro, la técnica se basa en… saber geología. Los datos son sofisticados, pero hay que seguir sabiendo lo que es un anticlinal, lo que es un cabalgamiento y lo que es una caliza.
      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *