«Los terremotos de Almería de 1804», disponible gratuitamente en la web del IGN

publicado en: Geología | 0

El Instituto Geográfico Nacional ha publicado digitalmente el libro «Los terremotos de Almería de 1804. En el Archivo Histórico Nacional» de Patrick Murphy Corella; Paco, nuestro querido Paco Almanzor en Twitter. El libro está disponible en la web del IGN.

Dos series sísmicas («la de Motril» y «la de Dalías») sacudieron la península ibérica en enero y agosto de 1804 (llegando las réplicas hasta el siguiente año). En esta memoria monográfica, Patrick describe extensamente el evento sísmico principal de la segunda serie, el terremoto del 25 de agosto de 1804. Su trabajo se basa en una fuente bibliográfica fundamental: el legajo 2495 del Archivo Histórico Nacional, prácticamente desconocido hasta la publicación de este libro. La obra está ilustrada artísticamente por el autor y numerosos documentos técnicos, tanto bibliográficos como de elaboración propia.

Castillo de Santa Ana de Roquetas, por Patrick Murphy Colleras, destruido por los terremotos de Almería
El castillo de Santa Ana de Roquetas. Ilustración de Patrick Muphy Colleras.

El trabajo es de tal magnitud que algunos, como Manuel Herrador se preguntan por qué no es una tesis doctoral. La respuesta está en que Paco es de los que hacen esto por amor a la sismología, literalmente.

La monografía incluye además la transcripción del legajo, con numerosos testimonios en primera persona de los propios testigos del terremoto, hace ya 216 años.

No perdáis el tiempo y descargadlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *